BACALAO AL HORNO CON GULAS Y CREMA DE MEJILLONES


Ingredientes para 6 personas

6 lomos de bacalao, desalado.

7 patatas.

2 cebollas grandes.

1 k de mejillones.

1 puerro.

4 dientes de ajo.

Aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de harina de trigo

½ vaso de vino blanco (que sea bueno).

1 hoja de laurel.

200 g. de gulas.

Sal y pimienta.

Una pizca de cayena molida

PREPARACION DEL BACALAO

Yo he empleado el bacalao desalado de Mercadona (congelado), no es que sea muy bueno, pero estaba estupendo.

 Se pelan las patatas, se lavan en agua fría y se cortan en rodajas de medio centímetro, (panaderas), y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva, a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente. Sin que se hagan del todo, para terminarlas al horno. Se retiran y se escurren bien.

Precalentamos el horno a 180º C durante 10 minutos. Sobre la bandeja del horno, colocamos una base de cebolla en juliana y por encina otra capa de patatas panaderas. Se ponen los lomos encima, bañados con un chorrito de aceite de oliva y ajo picadito. Dejamos que se haga 10-15 min. a 180º C, y vamos comprobando el punto óptimo para retirarlos.

PREPARACION DE LA GUARNICIÓN

Lavar bien los mejillones en agua fría, quitando todas las impurezas (restregando con un estropajo de aluminio se quedan estupendamente). Ponemos a calentar un vaso de agua en la cazuela, cuando empieza a hervir añadimos una hoja de laurel y a continuación los mejillones. Dejamos cocer unos 3 min. y cuando estén todos abiertos los retiramos con una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos. El agua de la cocción se cuela y lo dejamos en un vaso para utilizarlo mas tarde.

Sacamos los mejillones ayudados por un buen cuchillo, arrastramos todo el mejillón hasta que quede el interior limpio. Picamos los mejillones en trozos pequeños y reservamos en un plato (guardar unos poquitos sin picar para adornar el plato).

En una sartén, con un poquito de aceite de oliva, añadimos el puerro picado con un chorrito de vino y lo dejamos pochando. Añadimos los mejillones picados y una cucharada sopera de harina para espesar la salsa. Dejamos cocer unos 5 min.  a fuego mediano y añadimos el caldo de los mejillones reservado. Una vez reducida la salsa, la vertemos en un recipiente de batir y lo pasamos por el chino o la batidora, hasta conseguir una textura cremosa.

Ahora preparamos las gulas: Picamos los dientes de ajo muy picados,  añadimos el aceite y echamos los dientes de ajo picados unos 2 min. a fuego lento. Rectificamos de sal y pimienta.

Introducimos las gulas en la cazuela. Removemos todo con suavidad para mezclar los sabores durante unos 2 min., añadimos una pizca de cayena molida para darle gusto picantón al plato. (yo la eché entera e igualmente le dio ese saborcito picante).

EMPLATAR:

Colocamos el lomo de bacalao, con una capa de gulas y cubrimos con un poco de la crema de mejillones. Al lado unas patatas horneadas y una tira de crema para decorar. Se sirve bien caliente con un poco de pan.

La salsa está “DE RECHUPETE”.

(12esthermor)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s